sábado, 4 de abril de 2009

Estrategias para el cumplimiento de los lineamientos para los alumnos

En realidad no tengo mucho que decir sobre los lineamientos para los alumnos, pues me parece que lo que se les pide dentro del curso suena bastante racional para alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados.

Sin embargo, a partir de la lectura completa del documento me surge una inquietud en la que no había reparado anteriormente, me refiero a la ausencia de mecanismos extraordinarios que permitan a los estudiantes recuperar actividades de aprendizaje o remontar los rezagos en los que por causas de fuerza mayor hayan incurrido.

Nuevamente, comprendo a la perfección el discurso del compromiso y la responsabilidad personal que deben asumir los participantes, pero me refiero al caso de alumnos regulares, disciplinados y talentosos que por los motivos que sean, tuvieron un retraso en el cumplimiento de sus tareas.

Por otra parte también hay que considerar problemas como los que señalan nuestros compañeros Germán y Francisco en el foro de ayer, donde nos platican sobre situaciones en las que no se puede responsabilizar a los estudiantes del atraso registrado.

Hasta donde yo sabía uno de los beneficios de adoptar el enfoque de competencias es precisamente ofrecer a las personas la posibilidad de demostrar y acreditarles el conocimiento que han adquirido al margen de los mecanismos de la educación formal (la realización de cursos ya sean presenciales o en línea).

Entonces ¿no debería la especialización contemplar alternativas de recuperación para aquellos estudiantes que a pesar de no haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos de “asistencia” y “puntualidad” del curso, pueden demostrar a través de mecanismos más directos tener el conocimiento y las competencias que son objeto de esta especialización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario